El gremio docente neuquino, a través de la conducción provincial y la seccional local, calificó de “gravísima” la situación por la que atraviesan las escuelas de Plaza Huincul y Cutral Co.
Las razones que exponen son la falta de nombramientos de auxiliares de servicio y los problemas edilicios. A raíz de estas dos cuestiones, “alrededor del 80% de las escuelas se encuentran con clases suspendidas”, refirieron en un comunicado.
Los establecimientos educativos mencionados con situación de filtraciones de trailers y aulas figuran las primarias N° 49 del barrio Centenario y 133 de barrio Uno, y en la N° 22 también de Huincul, se llueve el SUM.
La primaria N° 138, “se llueven los techos y afecta el circuito eléctrico”; en el caso de la primaria N° 119, “se llueve la parte nueva y se arruinaron libros de un aula destinado a biblioteca”.
En el caso de la EPET N° 1, la filtraciones por la tormenta afectan los talleres. En la primaria N° 143, “se llueve el techo y en la N° 63 colapsó el sistema eléctrico y se llueve”.
En el caso de la falta de personal auxiliar de servicio suplentes figura la N° 123 del barrio Central y la N° 281 de la zona rural de Monte Hermoso. En cuanto a la rural N° 269 de Filli Dei “se llueve”.
Desde el gremio ATEN, exigieron al gobierno provincial “inmediatas respuestas que garanticen el derecho a la Educación, escuelas en condiciones para enseñar y aprender”.
En este relevamiento no figura, por ejemplo, el CPEM N° 58 de Plaza Huincul que hace dos semanas que no tiene actividad, ni tampoco el CPEM N° 51, que debido a filtraciones en parte de las aulas debe rotar los cursos de los estudiantes.
Y en la primaria N° 334, del barrio Otaño que se le reventaron los tanques de agua y se inundaron las instalaciones.