El fiscal general José Gerez habló con los diputados sobre el proyecto de modificación del código penal. Busca aplicar un sistema más duro con los delincuentes y que la ciudadanía se involucre más con juicios por jurado para todos los delitos.
Gerez les explicó a los diputados que “para aquellos casos con penas de más de 15 años debería intervenir un jurado de doce integrantes, tal como funciona en la actualidad; y para los casos con penas de entre 3 y 15 años, debería hacerse con jurados de seis integrantes”.
Y además quiere aplicar la prisión preventiva de otra manera porque “en muchos de los casos en los que se rechazaron solicitudes de prisiones preventivas de los y las fiscales, luego se tuvieron que declarar la rebeldía y captura porque los acusados no se sometían al proceso judicial iniciado en su contra” y que en Neuquén se libran 47 pedidos de captura mensuales.
“Las intervención de los y las ciudadanas en el servicio de Justicia mediante los jurados populares lo legitima”, remarcó. “En estos dos años y medio de Reforma Procesal Penal no ha habido quejas de parte de la ciudadanía hacia la actuación de los jurados populares”, añadió. “Estamos trabajando con el gobierno provincial para fortalecer la capacitación de los hombres y mujeres de nuestra provincia en este aspecto, y vamos a lanzar en forma conjunta una reedición del Manual Ciudadano de Juicios por Jurados, que será parte de la currícula en los colegios secundarios”.
De la reunión participaron los diputados María Laura du Plessis (MPN); Ayelén Quiroga (NCN); Carolina Rambeaud (PRO); Ramón Soto (MPN); Damián Canuto (PRO); Lucía Menquínez (MPN); Mario Pilatti (MPN); Juan Monteiro (NCN).
También el encuentro giró en torno a la implementación del juicio directo en los casos de flagrancia (cuando las personas acusadas de delinquir, son atrapadas al momento de cometer el hecho). “No hemos realizado ningún juicio directo, porque la defensa de los imputados se opone, y sin su consentimiento no se puede hacer este juicio”, dijo el fiscal general. “Tenemos que dejar sin efecto este consentimiento, y la decisión de hacer un juicio directo debe ser del fiscal, para que luego el imputado pueda defenderse en el juicio”, agregó. “Esto va a permitir que muchos delincuentes tengan condenas firme con más celeridad, y de esa forma en caso de volver a delinquir, queden detenidos en forma efectiva”. (Foto Prensa Ministerio Público Fiscal)