En todo el mundo, se conmemora hasta el domingo, la semana del “parto respetado” y el hospital de Complejidad Media también trabajó para difundir los derechos de la mamá y el bebé.
El equipo que encabeza el médico Norberto Beltramo, ofreció una conferencia de prensa para recordar que se lleva adelante la semana del “parto respetado”.
La ley 25.929 es la que establece los derechos de la madre y el bebé. “Trabajamos para eso” para que se cumpla con la ley. “El respeto al paciente es en todo momento. Creo que el acompañamiento que debe tener la paciente en el trabajo de parto, que esté con algún familiar: el esposo, la suegra, la madre, con quien ella se sienta contenida y emocionamente bien. Y que quien la acompañe en el momento del período expulsivo del bebé también sea definido por la paciente. El respeto no sólo debe ser del personal de salud hacia la paciente, sino de los mismos familiares hacia la paciente”, señaló Beltramo.
Las licenciadas en Obstetricia explicaron además que al momento del parto, existe en el nosocomio “una sala en ginecología, donde por lo general están las mamás que inician el trabajo, pero también para la atención más individualizada está el preparto, que es una sala preparada para estas mamás, para que tengan un trato individual, para separarlas de lo que hay en la sala de ginecología”.
En la actualidad, las mamás tienen “más conocimiento, más información, en realidad siempre se les explica y la ley recalca la información a la paciente” en especial, y con toda intervención médica que haya, las opciones que existen y definirlo con la paciente también refirió la obstétrica Débora Di Tomaso. En este sentido, la mamá “tiene protagonismo que es algo que se había perdido y que se trata de recuperar”.
Pero no sólo la mamá tiene derechos, también el niño por nacer, por eso “es necesario que sea tratado con respeto, e informar a la familia de todo lo que sea necesario si se debe hacerle alguna intervención”.
En el servicio se desempeñan las licenciadas en Obstetricia Denise Sacomandi, Carolina Medel, los médicos Cristina Citrino, Sebastián Bellido, Fernando Vargas, Marilin Méndez, las enfermeras Judith Bauer y Ada Arévalo. Hasta el domingo, recordarán la semana mundial del parto respetado.