Se hacían pasar por suboficiales retirados y ofrecían mayor presencia policial en la zona. El comisario inspector Bengolea indicó que no existe ninguna comisión o cooperadora que recaude dinero para sustentar el trabajo “que depende exclusivamente del Estado Provincial”, pero en el caso de estas personas se trataba de dos sujetos que se identificaron como suboficiales de la policía y ofrecían patrullaje y mayor presencia policial a cambio de los bonos.
Ambos serían de Buenos Aires pero con actual domicilio en la capital neuquina y no son ni fueron policiales, aunque si les fue concesionado el servicio de la venta del bono por un valor menor al que lo ofrecieron en la comarca. También sería falso el argumento de la mayor presencia, ya que el bono pertenece a la parte social de la Asociación de Suboficiales Activos y Retirados de la fuerza, pero no está vinculado a la actividad oficial de la policía.
Los sujetos fueron demostrados a raíz de la inquietud de una de las vecinas que pagó el bono; y se les inició una causa judicial por fraude.