La zona petrolera no se salva de la baja del consumo que generó el gobierno nacional con los cambios en los parámetros económicos. Enterate que se vende menos.
El informe de la Cámara Argentina de Mediana Empresa (CAME) informó este mes que la baja en el consumo llegó al 9.3% en promedio, pero fue del 20% para rubros como electrodomésticos y del 12% para materiales de construcción.
Luciano Nerla, referente del sector comercial en Cutral Co y Plaza Huincul, confirmó que la baja del consumo es sensible en la zona, siempre en los parámetros de todo el país. La economía se “enfrió”, dicen los especialistas.
“En mi negocio bajó mucho”, cuenta Martín, almacenero del barrio Unión. “Según mis cuentas tenemos un 50% menos de circulación de mercadería y la caja bajó un 35% porque los precios siguen aumentado”. Se lo nota preocupado.
El dueño de una mueblería con local en Cutral Co y en Rincón también nota la falta de clientes pero asegura que “es peor en Rincón de los Sauces, allá no vendemos ni con tarjeta”. Es que Añelo y Rincón de los Sauces recibieron de lleno el golpe de la baja de inversión en Vaca Muerta, mientras que la actividad de yacimientos convencionales todavía mantiene a la economía de Cutral Co y Plaza Huincul.
En el informe de CAME se señala que la baja en el consumo de mayo fue el más grande “desde que comenzó el retroceso en las ventas” y que encuentra a los empresarios “con serios problemas de liquidez y rentabilidad como para sostenerse en esta trayectoria”.
Ahora el consumidor busca ofertas muy buenas “en 12 cuotas o más pero sin interés” aunque tampoco quieren arriesgarse a tener mucha deuda fija por el temor a perder el empleo. En electrodomésticos lo poco que se vendió “se orientó hacia calefactores, pequeños electrodomésticos, y algo de computadoras y televisores cuando se ofrecían más de 12 cuotas”, sostiene CAME.
Cecilia Soberon