El gobernador Omar Gutiérrez asistió al lanzamiento del Programa Integrado de Fortalecimiento, Impulso y Desarrollo de Emprendimientos Neuquinos. Se anunciaron líneas de créditos por 500 millones de pesos.
Gutiérrez participó de la presentación del Programa Integrado de Fortalecimiento, Impulso y Desarrollo de los Emprendimientos Neuquinos. Ante un nutrido grupo de representantes del Centro Pyme-Adeneu y presidentes de distintas cámaras y asociaciones empresariales, entre ellas CEIPA, el mandatario realizó el lanzamiento del plan que destina 500 millones de pesos para distintas líneas de créditos y beneficios para el sector, de los cuales 400 millones serán en préstamos bancarios y otros 100 en no bancarios.
Al respecto, Gutiérrez señaló: “Este es un primer paso, hay que monitorear las medidas anunciadas en función de la dinámica y el desarrollo que tenga la economía del país y del mundo. Este es un plan abierto, participativo, dinámico, continuo y permanente, en el cual el gran protagonista es cada una de las pymes”.
El gobernador destacó la importancia que tienen las pymes para la generación y promoción de fuentes de trabajo, con lo cual consideró fundamental “articular un espacio para encontrarse en una efectiva y real participación para luego pasar a la acción”.
“Todos queremos ponernos la camiseta de las pymes”, alentó el gobernador, quien aclaró que “esto es el puntapié inicial. Queremos escuchar atentamente las inquietudes, necesidades y expectativas, pero necesitamos de la mano de la decisión pasar a la acción”.
En otro sentido, consideró que los términos “eficiencia” y “productividad” no debieran ser sinónimos de despidos. “Cada vez que una pyme gana en competitividad y es más viable, se amplían y se generan más puestos de trabajo y esto es una responsabilidad compartida. El gobierno está a la par de cada uno de ustedes, tiene estas herramientas”, indicó.
Finalmente, Gutiérrez dijo que los 500 millones de pesos disponibles en concepto de créditos para las pymes representan “una medida muy importante”.
“Vamos a dar un impulso y giro para que estos fondos permitan llegar a nuevos empresarios, para así aumentar su capital de trabajo y ampliar su capacidad de infraestructura para prestar más y mejores bienes y servicios. Pero queremos llevar adelante todas las reformas necesarias para que el sector de las pymes pueda ganar en competitividad”, expresó.
Por su parte, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González mencionó que “Neuquén tiene 31.000 unidades económicas en todos los sectores, de las cuales casi el 99 por ciento son pequeñas y medianas empresas y, fundamentalmente, de carácter familiar. Estas unidades hoy emplean a más de 118 mil trabajadores en toda la provincia, número que ha venido creciendo en los últimos tres años”.
González explicó algunos de los objetivos que persigue el plan, entre los que destacó la consolidación de las pymes existentes y la creación sostenida de nuevas empresas, fomentando el surgimiento del empresariado joven y el cambio en la modalidad en que se ofrecen las herramientas.