El proyecto había sido presentado por el bloque FYPN-UNE y se pidió tratamiento sobre tablas pero el MPN no lo votó.
“Se votan todo tipo de declaraciones sobre tablas, de cualquier cosa y esto que tiene que ver con la historia de los pueblos no. No lo votan porque el MPN no quiere volver sobre estos temas, no les conviene”, dijo la diputada Pamela Mucci.
La diputada admitió que el proyecto tenía errores de redacción que podían ser subsanados antes de aprobarse. “La aprobación había sido acordada en Parlamentaria, pero ellos no votan el tratamiento sobre tablas, yo les dije si acá el problema es el piquetero (por Ramón Rioseco) estamos pasando por alto la memoria de los pueblos, porque las personas pasan y queda la historia y esta pueblada creó identidad, se creció de una manera distinta, con posibilidad de arraigo, que no había antes porque la gente venía, hacía plata y se iba, y me lamenté profundamente que un problema político no deje ver un acontecimiento histórico”, dijo la diputada de Cutral Co.
Ante la decisión de no declarar el 25 de junio como el Día de la Dignidad de Cutral Co y Plaza Huincul, Mucci consideró que “la historia se sigue contando desde la capital, se estigmatiza al del interior, al piqueterito, al de la pueblada, como lo estigmatizaban a Güemes, que era un gaucho nomás pero con algunas agallas para detener a los realistas, así que dije como él: hay que respetar cuando los pueblos pelean por sus libertades”.
Cuando Mucci salió del recinto tomó la palabra Luis Sapag. “Dijo que no me lo aprobaron porque no les gustaba la redacción, que había hechos históricos que no fueron verdaderos, que su padre Felipe Sapag habló con cada uno de los manifestantes y que gracias a eso tenemos el ENIM, yo no me enojé por mí, sino por Cutral Co”, concluyó Mucci.