Establece normas que permiten un usuario común pueda autoabastecerse de energía ya sea eólica o solar y conectarse a la red para vender el excedente. Es un paso muy importante para la implementación de energías limpias en la provincia.
El diputado Luis Sapag destacó en la sesión el trabajo conjunto de todos los bloques. Y la participación así como los aportes realizados por profesionales y técnicos del EPEN, del INVAP y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y de los testimonios de las cuatro cooperativas de la provincia que expusieron en la comisión a poco de haber comenzado su tratamiento el 16 de marzo. Además también expuso el intendente de Cutral Co, José Rioseco, como representante del polo tecnológico de esta localidad.
“El tratamiento de esta ley es un ejemplo de que cuando los proyectos conceptualmente son buenos, en Neuquén se pueden lograr consensos y se puede enriquecer nuestro sistema de vida que es la democracia y la participación”, dijo el presidente de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones -cuerpo donde se trabajó durante tres meses el proyecto.
En la redacción final se incluyeron modificaciones en los artículos 8°, 10°, 14° y 15°, en base a las visitas en comisión y a los aportes de los diferentes bloques políticos. “Se trata de un proyecto ‘bien debatido’, al que se le hicieron correcciones y que contó la participación de todos los bloques políticos”, destacó Sapag.
La norma dispone líneas de crédito especiales para compras de equipos y tarifas diferenciales para fomentar la incorporación de energías renovables al sistema eléctrico. Respecto a los beneficios de esta norma expresó que “esta ley tiene dos dimensiones sumamente importantes: el cuidado del medioambiente y el cuidado de las economías familiares y de pequeñas empresas”. Y agregó: “es un aporte muy importante y que tiene un futuro muy grande”.
Sapag explicó que la norma va a permitir que los usuarios que produzcan energía renovable lo puedan inyectar a la red de manera segura, y puedan obtener un beneficio económico o un descuento en su factura de servicio. En ese sentido, se dispone un tope de hasta 300 KW de capacidad de producción para poder interconectarse y destaca que aquellos usuarios microgeneradores que adquieran equipos podrán compensar hasta el 100% de la energía consumida y vender el excedente.
Así, explicó que se estipula en el texto que “para fomentar la instalación de equipos, la autoridad de aplicación propiciará la creación de líneas de crédito especiales y de largo plazo que faciliten la adquisición de los mismos”. De igual modo, también debe implementar la aplicación de precios diferenciales a favor de los usuarios que inyecten energía eléctrica a partir de recursos renovables.
Cecilia Soberon