Desde el sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa confirmaron que a mitad de la tarde comenzó la movilización de trabajadores. Se realiza en forma coordinada con el sindicato de Jerárquicos.
“Nosotros no paramos equipos, la decisión la toma cada empresa, pero nuestros trabajadores se van”, dijo Daniel Andersch a este medio. Igualmente confirmó que desde YPF se había ordenado temprano que se detuvieran algunos equipos “para hacer un proceso ordenado, que lo haga el personal que sabe hacer el procedimiento”. Luego de que se iniciara el retiro de trabajadores el ministerio de Trabajo ofreció el 30% de aumento en vez del 20% y se acordó dejar guardias mínimas y hacer paro de 24 horas en vez de 48.
El delegado de la refinería también confirmó que no se cargarán camiones de combustible y tampoco de metanol. Este medio pudo corroborar que una hora antes del inicio de la medida la playa de carga estaba a tope, pero después de las 19 ya no se cargaba más, al menos de metanol.
En las estaciones de servicio no había filas para cargar combustible. Además todas expendían con normalidad. Pero si se mantiene la medida por 24 horas entonces habrá escasez de naftas en toda la región.
El sindicato se sumó a la protesta nacional, son ocho entidades gremiales que reclaman por un incremento salarial del 40%. Las empresas ofrecieron el 20% pero luego intervino del Ministerio de Trabajo de Nación y fijó un incremento del 30% y una suma no remunerativa de 15 mil pesos.
Cecilia Soberon