El vicegobernador Rolando Figueroa destacó, esta tarde, el consenso obtenido en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura para aprobar la devolución del 15% de coparticipación retenido por la ANSES a partir de un decreto del año 1992.
El vicegobernador destacó las reuniones mantenidas con los representantes de los distintos bloques de la oposición para lograr dos despachos que permitan discutir en el recinto las virtudes del acuerdo, un trabajo que dio frutos y permitió llegar a la próxima sesión con dos proyectos -uno por mayoría y otro por minoría presentado por el PRO y acompañado por la UCR- para ser discutidos en la Cámara.
También recordó que un 15% del monto de los recursos recuperados va directamente a los municipios, “aumentando lo que reciben por coparticipación”.
El acuerdo fue firmado en Córdoba el 18 de mayo por todos los gobernadores de las provincias argentinas y el jefe de Gobierno de la Capital Federal con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, donde se alcanzó un histórico acuerdo para la devolución del 15% de la coparticipación retenida desde 1992 para financiar la Anses. El convenio prevé el pago en cinco cuotas del 3% desde 2016 a 2020.
El proyecto también autoriza al Poder Ejecutivo a contraer uno o más préstamos con el Estado Nacional a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como compensación a las provincias que comenzarán a devolver recién en cuatro años, una vez que hayan recuperado el 15% de coparticipación en 2020.