El anuncio se realizó ayer por parte de GyP y de Oil Stone, que conformaron una UTE para la explotación de las áreas que rodean a las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul. La inversión tendrá como resultado el incremento de trabajo para las empresas locales, que se dedican a servicios convencionales.
En un momento de crisis en el sector, cada inversión se recibe con las manos abiertas. Y para los trabajadores de la comarca es importante si esa inversión es de yacimientos convencionales porque aquí se prestan principalmente ese tipo de servicio. Ayer el presidente de GyP junto con representantes de Oil Stone anunciaron “el inicio de las tareas de Work Over en las áreas Puesto Cortadera, Portezuelo Minas y Loma Negra NI (que junto a otras cuatro áreas integran la UT Dorsal), con el objetivo de poner en producción volúmenes de petróleo y gas, principalmente de Reservas Probadas No Desarrolladas”, se informó. Las mismas estarán a cargo de la Operadora del área, la empresa Oilstone, con quien GyP mantiene un contrato de Unión Transitoria (UT).
Primero se invertirán 4.5 millones de dólares para las reparaciones de 6 pozos durante los meses de julio y agosto. El plan de trabajo contempla un segundo pulso durante los meses de noviembre y diciembre. En total se invertirán 16 millones de pesos. Se busca incrementar la producción en un 30%.
Las áreas son totalmente marginales, tienen una baja producción y han sido olvidadas durante décadas. Pero en 2015 la Legislatura pasó todas estas áreas de YPF a GyP a cambio de Amarga Chica y Bajada de Añelo, que tienen posibilidades de explotación no convencional.
Las áreas involucradas son Loma Negra, Puesto Cortadera, Collón Curá I, Neuquén del Medio, Bajo Baguales, Cutral Co Sur y Portezuelo Minas, que fueron concesionadas a GyP mediante el decreto 1826/15. (Ver mapa). Todas ellas están muy cerca de la comarca y su desarrollo tiene impacto en el trabajo local, no para generar nuevos empleos sino para sostener los que ya están.
Las tareas de Work Over se enmarcan dentro del plan de inversiones acordado entre las dos empresas en septiembre de 2015, cuando firmaron el contrato de UT. Allí se estableció que las inversiones serán desembolsadas por Oilstone que, como contrapartida y de manera progresiva, irá recibiendo un porcentaje de participación en las áreas hasta llegar a un máximo del 40%.
El Presidente de GYP, Dr. Alberto Saggese, comentó que “la modalidad de operación que hemos establecido en las áreas que integran la UT Dorsal, es el modelo a seguir en futuros acuerdos de UT, dado que le permite a la compañía continuar creciendo en producción sin tomar riesgos de inversión a su cargo. A su vez, no se comprometen las ganancias que pertenecen al único accionista, que es el Estado Neuquino, y se traducirán en dividendos para acompañar el desarrollo provincial”. (Con información de Prensa GyP)
Cecilia Soberon