Ayer se realizó la presentación del libro “Murmullos de pasión”, que narra la increíble historia de Carmen Funes, primera pobladora de Plaza Huincul. Su autora es Mirta Solari.
En las páginas del libros se narra históricamente la vida de esta mujer que murió en 1916, dos años antes de que el petróleo cambiara la historia para la provincia de Neuquén. Solari cuenta los días de “La Carmen” con ojos de mujer. Mientras se la conocía a Funes como “La Pasto Verde” y más depectivamente como la “Fortinera”, Mirta Solari trae otra historia, la de una niña de 14 años que es entregada por su familia a un hombre mayor, que termina en el Ejército por tres meses, situación que marca su vida para siempre.
“¿Pueden tres meses de tu vida decir lo que sos?”, se pregunta Solari. Y se contesta que no. Que Carmen Funes no era fortinera, que fue una mujer extraordinaria que se ganó sola la vida, vendiendo mercaderías en carreta por La Pampa y Río Negro. Que arruinada por el ferrocarril, se fue donde las vías no habían llegado y se instaló en la aguada. Que dio albergue a cientos de personas, que ayudó a criar a los hijos de sus amigas a falta de uno propio, que decidió casarse ya de grande. Y cuenta también su amistad con Ana de Soufal, otra pionera que siguió a su marido hasta el desierto, con tres niños y un bebe y sólo encontró consuelo en las paredes de la casa de Carmen Funes.
Ayer en el centro Cultural Gregorio Álvarez a pleno, Solari habló de su pasión por la historia de Carmen Funes, reivindicó su nombre. Además compartió algunas anécdotas (la mayoría hay que leerlas en el libro) y disfrutó de la presentación del Duo Campos, de la danza que aportó una pareja de la compañía Petroleros Argentinos y de la presentación del Coro Amulen.
Cecilia Soberon