El municipio acondiciona el lugar donde funcionará el refugio mientras en el Concejo Deliberante se aprobó un reglamento para su funcionamiento.
En principio se estableció que es un lugar confidencial por lo tanto quienes estén allí no podrán recibir visitas de ninguna índole, ni familiar ni amistosa. Se estableció que pueden quedarse allí quince días para salvar la situación de emergencia y además comprometerse a iniciar un proceso de transformación personal.
La concejala Carolina Alarcón fue la responsable de la iniciativa, que contó con el apoyo de todos los concejales. En la ordenanza se estableció que en el refugio las mujeres recibirán atención interdisciplinaria para afrontar su proceso de cambio. También se estableció que no podrán quedarse en el refugio aquellas mujeres que tengan un diagnóstico psiquiátrico, sean alcohólicas o drogadictas sin tratamiento porque el refugio es un espacio compartido y esas circunstancias podrían poner en peligro a las otras mujeres asistidas. Sí se previó que reciban atención médica para sus adicciones.
Se espera que en poco tiempo se pueda poner en marcha el refugio, aunque se hará en total reserva por las circunstancias en que debe realizarse la tarea. Las beneficiarias son mujeres que sean víctimas de violencia, ya sea física o psicológica, ejercida por la pareja u otro integrante de la familia.
Cecilia Soberon