Las familias que no quieren mudarse mientras YPF cierra un pozo de gas que está en el fondo de los terrenos. Quieren negociar un resarcimiento por esa incomodidad y se negaron a irse a un hotel. Mientras el peligro está latente y desde la empresa aseguran que se debe cerrar lo antes posible.
Según explicó a este medio el vecino Héctor Palma, el hijo de uno de los propietarios advirtió que había burbujas en la zona donde pretendía realizar una construcción, se supo así que era un pozo perforado en 1937, con 570 metros de profundidad, aproximadamente y que tenía 1.5 kilos de presión. Se instalaron equipos de monitoreo por parte de YPF y se cercó el lugar.
Hace dos meses hubo un contacto con Prosegur y luego un encuentro con YPF, que fue individual. Posterior a ello la notificación de que deberían irse a un hotel por una semana. “Cuando empezaron a nivelar el terreno en mi casa se movió todo”, contó Melania Palma. El temor se hizo más palpable y por ello interpusieron un recurso de amparo en la Justicia para que mañana no se inicien los trabajos.
En total serían 20 personas las afectadas, porque a las cuatro viviendas originales se sumaron otras unidades habitacionales más pequeñas, donde viven los hijos de los dueños. Los problemas a resolver son muy cotidianos, como “la comida que tenemos guardada en el frezzer se va a poner fea si la dejamos una semana sin luz” y también de fondo “porque la estructura de la casa podría venirse abajo y si se cae ¿dónde voy a vivir?”, dijo Palma.
YPF considera que se los notificó con tiempo y que se podrá llegar a un acuerdo pero el trabajo se debe hacer. Las normativas vigentes obligan a la empresa a cerrar el pozo como establecen las leyes vigentes.
Cecilia Soberon
https://soundcloud.com/radio-cutral-co/vecinos-del-barrio-uno-viven-al-lado-de-un-pozo