El pozo en cuestión data de 1931 y está inactivo. Las maniobras de cierre corresponden a un plan de “abandonos definitivos 2016” que la empresa YPF lleva adelante y cuenta con la aprobación de la autoridad de aplicación.
Desde la firma, se indicó que la colocación del cerco y las dos válvulas de seguridad se instalaron en abril y fue calificado como “prioritario” para su abandono por la cercanía con las viviendas del barrio.
Tras las reuniones iniciales con las familias, finalmente se les ofreció el hospedaje y pensión completa para todos los integrantes del grupo familiar. La opción es el hotel Antu Malal de Plaza Huincul. Y para el caso de las mascotas, se les ofreció pagar una guardería en Neuquén, así como cualquier otro gasto extra.
De todos modos, según la compañía las familias solicitaron 200 mil pesos para retirarse durante la semana de trabajo. La notificación formal a las familias se les hizo el 13 de julio para que el 17 se retiraran y de este modo, el 18 se pudieran iniciar las tareas.
Por su parte, desde las familias, se interpuso un recurso de amparo en la justicia para que no se inicien los trabajos. La mudanza para las familias, no es fácil porque según señalaron hay varias cuestiones a resolver. Entre ellas, qué pasará por ejemplo, con la comida guardada en el freezer si se debe dejar sin luz durante una semana. Y en cuanto a las cuestiones de fondo, “la estructura de la casa podría venirse abajo y si se cae, donde voy a vivir”, se preguntó uno de los vecinos afectados, en diálogo con este medio.
Andrea Vazquez