Desde la Federación de Aceiteros se advirtió que si se acaba el subsidio, como se supone que ocurrirá, entonces la botella de 1.5 litros valdrá 90 pesos. Desde el gobierno se dijo que ello no ocurrirá aunque admitieron que subirá al menos un 30%.
“La botella de aceite va a subir tres veces”, aseguró Daniel Yofra, y el gobierno salió a desmentirlo. Ignacio Werner, uno de los integrantes del Gabinete de Asesores del ministro Francisco Cabrera, explicó que “el fideicomiso que mantiene el precio del aceite está vigente y este jueves se concretará una reunión con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) para trabajar juntos”.
En conclusión hay una negociación en curso, que terminará con un aumento en el producto. Para el funcionario, la preocupación del Gobierno es “asegurar miles de fuentes de trabajo a lo largo de una cadena de valor que va del campo a la mesa de los consumidores”. Ello implica mejorar el precio para los empresarios.
90 pesos no será el precio, pero lo cierto es que el precio del aceite, desde que no está en la lista de Precios Cuidados, tuvo una suba del 35%. Y ahora subirá otro 30%, por lo que el aceite que antes valía 17 pesos pasará a unos 35 pesos en poco tiempo.
Cecilia Soberón
Con información de Telam, La Red y Río Negro