La comunidad de Picún Leufú espera un fallo de la Justicia que pueda marcar un precedente en casos de violencia de género en la provincia, pero además lucha por la creación de dependencias que permitan una solución inmediata a la víctima.
Ayer el pueblo se movilizó por las calles para exigir la condena a Gonzalo Alarcón Medina, imputado por el homicidio de Sandra Medina, su pareja, luego de un ataque con arma blanca. El femicida recibió una prisión preventiva por 30 días pero luego fue puesto en libertad por los jueces Florencia Martini, Alejandro Cabral y Héctor Rimaro, que consideraron nula la posibilidad de fuga o entorpecimiento de la causa.
La marcha fue encabezada por Darío, Manuel y Mayra, hijos mayores de Sandra, y contó con el apoyo de ciudadanos e instituciones que previamente integraron un encuentro para atender la problemática de violencia de género, allí estuvieron el intendente Carlos Caseblanca, el comisario Walter Rosales, la jueza de Paz Nora Fuentes, la secretaria Seguridad Ciudadana de Ayelén Noriega y Paola Ciampa, directora del jardín al que asistía el hijo menor de la víctima. En ese recinto se planteó además la necesidad de crear una oficina de violencia en la ciudad, atendido por personal femenino. La ciudad no cuenta con una dependencia competente con el agravante de que las denuncias radicadas deben ratificarse en Cutral Co y en la mayoría de los casos, escasean los recursos para trasladarse a la comarca petrolera.
“Recibieron órdenes del jefe de policía de adecuar un espacio dentro de la comisaría para hacer la oficina de violencia” comentó a este medio María Esther Ragni, que participó del encuentro en representación de la agrupación 14 de Febrero y admitió que tuvo un diálogo previo con Raúl Liria, jefe de la Policía del Neuquén, que dio el visto bueno para la creación de la dependencia.
Para su habilitación se delegará un espacio en la comisaría Novena de Picún Leufú, que precisaría del mobiliario, pero más importante aún, la aprobación legal y capacitación de personal para su atención. “Les acerque copias de la ordenanza del municipio de Plaza Huincul para que tengan para orientarse” señaló Ragni.
La representante de 14 de Febrero comentó que además sugirieron la creación del Consejo de la Mujer, “organismo donde se realizarían capacitaciones, charlas y demás”, pero cuyo objetivo principal es “capacitar y brindar información a las mujeres de la ciudad sobre las leyes de género 2785 y 2786”.
Piero Di Lena