Luis Peralta, secretario interino de Servicios Públicos de Plaza Huincul, admitió durante la instancia penal de Raúl Rodríguez que factura por 25 mil pesos con un grupo de empleados a su cargo.
Las declaraciones del funcionario municipal de Plaza Huincul se dieron en el recinto jurídico y frente a un tribunal de jueces. Si bien explicó que lleva solo dos meses en el cargo, señaló que la mayor parte de los servicios están tercerizados o en manos de monotributistas que acceden a los convenios por “contacto directo con el intendente (Juan Carlos Giannattasio) o por el secretario Suárez (de Gobierno)”.
En el caso puntual de Rodríguez, se trata de una persona involucrada en hechos de violencia denunciados en comisaría 6ª con el agravante de uso de armas; y actualmente procesado por el homicidio de Néstor Oliveri con una pena de 11 años y 6 meses. El tribunal consideró las palabras del funcionario, que lo calificó como un trabajador correcto, para disminuir la condena.
Las palabras de Peralta desnudan los secretos a voces que resuenan principalmente, en las protestas de empleados municipales por los privilegios para monotributistas en el municipio. Rodríguez mantiene el convenio con una facturación de entre 25 y 26 mil pesos mensuales por limpieza y pintura de cordones; y del mismo modo ocurre con el resto de los servicios que quedan en manos de “pequeñas empresas”. El único que depende netamente de la cartera municipal es la recolección de residuos.