La Legislatura de Neuquén aprobó la ley de recupero financiero para el Sistema Público de Salud, que gracias al debate interbloques no implicará el cobro a pacientes aunque sean extranjeros.
Sin embargo el reclamo de pago será mucho más severo para las obras sociales y se buscarán convenios con Chile para cobrar al gobierno la atención a los ciudadanos de ese país. El diputado de Cutral Co, Maximiliano Caparroz, explicó que será mucho más fácil para la Subsecretaría de Salud e incluso para el Fiscal de Estado el reclamar el pago “porque ahora tienen título ejecutivo”.
En la sesión ordinaria se hicieron algunos cambios. El diputado del Frente Renovador, Gabriel Romero pidió que el artículo 4 diga expresamente que no se podrá realizar encuestas socioeconómicas a quienes no poseen cobertura médica y concurran a atenderse en los establecimientos públicos de salud.
También se modificó, la propuesta del diputado de la Unión Cívica Radical Oscar Smoljan, el artículo 9° de la norma para que la responsabilidad al efectuar la facturación de los servicios recaiga específicamente sobre el centro médico asistencial público del que se trate y no sobre los profesionales. Además, se modificaron algunas cuestiones de redacción en lo referido a la distribución de los fondos así recaudados, que no pueden ser utilizados para el pago de sueldos de agentes del sistema.
Caparroz también destacó que la provincia puede firmar convenios con países extranjeros para cobrar la asistencia que se haga a sus ciudadanos, especialmente Chile. Ello se incorporó porque pacientes que no pueden acceder a la atención médica en el país vecino cruzan la frontera para solicitar atención en los hospitales neuquinos que son gratuitos.
Cecilia Soberon