Dos madres neuquinas donaron la leche y se logró pasteurizar el primer litro en el banco de Leche Humana que funciona en el hospital local.
Según se informó desde el BLH, la pediatra Alejandra Buiarevich comentó que las madres donantes, “cuando supieron de la puesta en marcha del banco y por la importancia de la donación, no dudaron en realizar el Registro de la Donante y el Consentimiento informado”.
Las madres son Zuleica Mansilla, médica residente de Pediatría de la Clínica San Lucas; y Daniela Piva, médica infectóloga del Sanatorio Plaza Huincul, ambas egresadas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.
“Desde el banco nos contactamos para coordinar el envío y hoy podemos anunciar que contamos con leche humana pasteurizada en nuestra provincia, habiendo cumplido con la espera de 48 horas de los cultivos bacteriológicos”, expresó Buiarevich.
El BLH es el primero de la provincia y se inauguró el 15 de junio en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Un banco de leche humana es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes. El banco analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche. Además, es responsable de la promoción, la protección y el apoyo de la lactancia materna.
“Contar con un banco de leche humana implica promover la donación de leche materna para ser entregada a niños recién nacidos en situación de riesgo (bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en posoperatorio de intervenciones quirúrgicas, hijos de madre con VIH positivo, etc.)”, explicó la referente del BLH.