“En la mesa el mate, el pan con manteca y la leche de los niños, y la madre protestando mientras le dice al José: ‘ahh estos vagos, se la pasan haciendo paro y paro!!!”
“Yo no sé cuándo se van a poner de acuerdo, si no es el auxiliar, son los maestros, acá los únicos perjudicados son los niños, si José! los niños.”
“Pero lo que no sabe la señora es que no solo los auxiliares están de paro, también los enfermeros, y hay desocupados pidiendo trabajar en las empresas porque en la escena cotidiana se nota que el buen vivir, está en trabajar en una empresa y aun poniendo todo el tiempo destinado a trabajar horas y horas, y por doquier, todo en todos lados está todo mal, y que la plata no alcanza y que la manteca está más cara y que no hay más papas fritas para nadie porque el aceite se acaba, o porque el domingo es de asado porque cómo? no voy a comer asado!!! y él tema es terrible y triste a la vez porque no piensa o por qué no estudió, o por qué ignora lo que pasa alrededor, por qué vive en una vida donde existe la individualización! o por qué vive todo el día frente a la televisión creyendo lo que te dice que creas, o porque hay gente Kirchnerista o porque Macri dijo aquello y que voy a escribirlo en Face para quemarle los sesos a mi amigx que votó a Macri, porque tuvo la culpa. Ignora que además de existir su propio ombligo hay muchas familias que reclaman sus derechos”.
“El derecho a la protesta no es un derecho más, sino uno de especial relevancia dentro de cualquier ordenamiento constitucional: se trata de un derecho que nos ayuda a mantener vivos los restantes derechos. Por eso cuando digan: hacen paro los auxiliares de servicio, NO TE QUEJES, porque como padre, como madre, debes apoyar al tipo o la mujer que les sirve la leche a tus hijos, porque limpia el lugar donde va a poyar su tacita, porque encuentra y guarda la cartuchera que se olvidó tu pequeña/o que travieso dejó aquel día bajo el banco”.
“Básicamente es quien prepara el almuerzo y la merienda con amor para tus hijos y que limpia el baño donde hasta juegan y charlan un ratito antes que la seño se dé cuenta, por que los retan. Y es muy cierto que hay que respetar los derechos del niño, pero tiene que ser en un marco ideal donde se pretenda una enseñanza digna y para el bien de las nenas y nenes una contención total, que la cumplen todos en las escuelas públicas que hoy debemos defender todos y todas, y olvidar el hecho de seguir diciéndole guarderías a los Jardines Maternales y de tratar a las escuelas primarias como guarderías, para que los nenes no molesten y podamos seguir viendo a Rial en la tv”.
“Por eso es que merecen una reposición salarial justa y digna, el Juancito que es portero de la escuela, la María que limpia el baño de las nenas y un montón de laburantes como vos que trabajas todo el día”.
“Y por favor, no está bueno que le enseñes eso de decirles vagos a los que cortan las calles para reclamar un sueldo, un trabajo en blanco. No, por favor, a tus hijos no les enseñes que RECLAMAR ES DE VAGOS. La lucha por la dignidad y la justicia no es terrorismo, es una OBLIGACIÓN y como futura maestra estoy aprendiendo y me gustaría que todos aprendamos, como vecinos y seres humanos, a que dejemos de mirar nuestro ombligo y vayamos a las marchas, en contra del tarifazo, que vayamos apoyar, como madre y/o padre todas las movilizaciones y dejemos de estar en nuestra zona de confort, donde todo es color de rosa y huele a café, con Tinelli en la tv”.
Cynthia Orgnero (Estudiante de 1° PEI) INFD N°1