Según denunciaron ante los diputados, los comercios de todos los rubros pagan sumas poco claras por música e imágenes regidas por derechos de autor. Los más perjudicados son los hoteles, restaurantes, salas de juego pero también deben pagar los que escuchan radio en los kioscos.
Hubo una reunión en la Legislatura entre los diputados y los representantes de las Cámaras de Comercio de la provincia, encabezados por Luciano Nerla, de Cutral Co. Según explicó Nerla a este medio, no hay normas claras. “Esto no tiene sentido, andan por los negocios donde ven un televisor prendido una radio entran, nadie puede decir nada porque nadie sabe cómo es la historia, tenés que sentarte a negociar, vienen y te dicen te vamos a cobrar diez mil pesos y vos le decís no flaco no te puedo pagar y te dicen bueno cien y arreglamos”, describió Nerla.
Los hoteles discuten que los televisores de las habitaciones son de uso privado y no deberían pagar. Los comerciantes también se quejan porque se presumen consumos. “Si entran a tu negocio y el empleado puso la radio, te cobran. Pero si tenés licencia comercial desde hace cinco años presumen que también consumiste esos años y te cobran también, así funcionan”, dijo Nerla.
Además se quejaron porque hay seis organizaciones que cobran a nivel nacional, porque no hay oficinas de control en la provincia de Neuquen y entonces hay que viajar a Buenos Aires a reclamar por alguna irregularidad. Se les pidió a los diputados una ley de amparo hasta que haya reglas claras. “Queremos pagar, pero que haya precios y reglas claras”, dijo Nerla.
Cecilia Soberon