La declaración de emergencia en seguridad que aprobó el Concejo Deliberante de Cutral Co generó una respuesta por parte de la policía. Desde la institución se emitió un comunicado en el que se aclara que “no se ignora desde la institución el pedido de los vecinos y que por el contrario se trabaja intensamente”.
Las autoridades policiales de Cutral Co se reunieron con los ediles y con vecinos de distintos sectores sobre todo “los más vulnerables de la localidad, que con mayor frecuencia sufren el accionar de quienes hacen del delito un modo de vida”.
Según los jefes de la Dirección Seguridad Cutral Co se implementarán medidas “en pos de reforzar la seguridad y garantizar la calidad de vida de los ciudadanos”. Para tomar las mejores decisiones se analizan las estadísticas y se diseñan estrategias para atacar los problemas.
Si bien no hay un incremento en los robos, el reclamo social surgió por la violencia que se vive en las calles. Los tiroteos frecuentes, a cualquier hora del día, incluso en momentos en los que los niños juegan en la calle o salen de la escuela, son uno de los problemas más difíciles de atacar. Estos hechos incluso no figuran en las estadísticas porque no son denunciados y sólo se tiene registro de las llamadas de los vecinos al 101.
La cantidad de personas, hombres y mujeres, que murieron en homicidios violentos este año se incrementó considerablemente y por ello los vecinos consideran que cualquiera puede quedar en medio de una balacera. Por otro lado el objeto de la protesta no es tanto la policía como la Justicia, principalmente por la no aplicación de prisión preventiva a los sospechosos.