El parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco se refirió a la situación que atraviesa la industria petrolera y reclamó que tanto el gobernador Omar Gutiérrez como el secretario general de los petroleros, Guillermo Pereyra, “exijan” a Nación y a YPF que se mantenga la actividad.
El exintendente indicó que hace tiempo atrás se anunciaba a “Vaca Muerta” como la “panasea y vino (el presidente Mauricio) Macri y se la llevó puesta en seis meses”. Enseguida refirió que “hay que tener conciencia de defender el crecimiento y la continuidad de las performaciones que están relacionadas con las actividades de petróleo y gas”.
Más adelante el parlamentario sostuvo que es necesario que el dirigente y senador nacional, Guillermo Pereyra “se ponga los pantalones largos” y defienda a los trabajadores y la provincia que que se mantenga la continuidad de la inversión en la Cuenca Neuquina. A su criterio, dejaron de lado la premisa y “están traicionando a la provincia del Neuquén porque la explosión social negativa que tendrá Neuquén es inminente y ya se ve en todos los sectores del petróleo.
Para avalar sus dichos, contrastó algunos números del año pasado con los de este año. “En agosto de 2015 había 40 pozos perforando y en agosto de 2016 hay 24. Esta es la realidad. Lo que no cuentan todo es que el personal de esos equipos parados está en la casa, no despedido. La pregunta es hasta cuándo se podrá sostener a ese personal. El ajuste será muy grande, en la medida que no reactiven no los podrán sostener en el tiempo”, concluyó.