El proyecto en conjunto con la agrupación Mumalá solicita una licencia especial por violencia de género, con goce de haberes y sin pérdida de presentismo para las agentes mujeres comprendidas en el Estatuto del Personal Municipal de Plaza Huincul.
El concejal Carlos Matzkin expuso la necesidad de adoptar en la ciudad medidas en consonancia con la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales; y las Leyes Provinciales 2785 de Régimen de Protección a las Víctimas de la Violencia Familiar; y 2786 de Protección de Mujeres Víctimas de Violencia.
Actualmente este derecho laboral no es reconocido, con el agravante de “la invisibilización de una problemática que afecta a muchas y dificultando aún más el proceso de denuncia y ruta crítica de las víctimas” señaló el edil.
El objetivo del proyecto de Ordenanza, que el último jueves pasó a Comisión N° Uno, es “evitar la profundización de la desigualdad que el hecho mismo de la violencia machista genera”. A su vez “apunta a reconocer que no se trata de una enfermedad ni de un asunto particular sino que es una manifestación cultural, estructural, creciente, de desigualdad y poder en la que aún el Estado tiene profundos vacíos legales para dar respuesta” remarcó Matzkin. Entre sus artículos, el escrito propone que “el responsable de la dependencia municipal de la agente, en uso de la presente licencia, deberá comunicar la situación al Concejo Municipal de la Mujer para posibilitar el seguimiento del caso y su inclusión en los espacios de asistencia, contención y empoderamiento”.