Los problemas edilicios que afrontan las instituciones son complejos, situación a la que no es ajena el IFD 14 de Cutral Co. El reclamo se hizo provincial sobre todo porque en Plottier y Neuquén hay dos institutos a punto de quedarse sin espacio.
La situación la reporta hoy el diario La Mañana de Neuquén. En Cutral Co el IFD 1 funcionó casi con normalidad todo el año, pero cuenta con edificio propio y funciona según sus propias normativas. En cambio el IFD 14 sufrió mucho por la mala relación que existe entre los directivos del instituto y la EPET 1, donde funcionan. La relación ha sido difícil mucho tiempo y este año llegó al extremo de involucrar a las autoridades educativas y judiciales con denuncias de sabotaje de por medio.
Las instituciones tienen dinámicas de funcionamiento diferentes y el espacio disponible en la EPET 1 no alcanza para que todo funcione con normalidad. Hubo un compromiso para que se construyera un edificio del IFD en el mismo predio donde ahora se mudó la escuela laboral 1, en el barrio Pueblo Nuevo, pero quedó en el olvido.
En otras localidades la situación no es mejor, incluso más urgente como en el IFD 5 de Plottier, donde se llegó al extremo de utilizar un baño para que funcione como preceptoría. O la Escuela de Música de San Martín que funciona en cinco edificios diferentes.
Cecilia Soberon