La comarca petrolera conoce de fuertes vientos y por eso el cuartel de Cutral Co cuenta con un procedimiento especial para actuar ante voladura de techos y evacuaciones.
“En un día de viento se trabaja con el personal de Guardia y salimos sólo en casos muy extremos” explicó el principal Campos, ya que “es riesgoso para el mismo personal”. Pero en la Central 2 se toman los pedidos a través de la línea 100 y según la urgencia se delegan a Defensa Civil, o se toma intervención cuando la intensidad de las ráfagas disminuye.
Sin embargo hay casos particulares donde la unidad de emergencia actúa, “no podemos colocar o retirar un techo cuando hay viento fuerte pero si colaboramos en la evacuación cuando hay una voladura total o la situación es de riesgo para las personas en el hogar” apuntó el principal. En esos casos también toman intervención Defensa Civil o la secretaria de Desarrollo Social para brindar un refugio a las víctimas.
Durante los días como hoy, con ráfagas superiores a los 80 kilómetros por hora, el cuartel de Cutral Co recibe entre 15 y 20 llamados sobre pedidos de ayuda por voladura de techos y consultas sobre el estado de las rutas. “Siempre hay gente dentro del cuartel a disposición para las salidas de emergencia” concluyó Campos.
https://soundcloud.com/radio-cutral-co/asi-funciona-el-cuartel-con-viento