Este día se celebra desde 1962 y fue establecido en el marco del Segundo Congreso Interamericano de Obstétricas, realizado en Lima (Perú). La fecha elegida fue el 31 de agosto, día de San Ramón Nonato, patrono de las parturientas, los recién nacidos y las parteras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las obstétricas y los obstétricos son un recurso idóneo para la asistencia integral de la mujer embarazada y que están capacitados para realizar el control del embarazo, preparar el parto y la asistencia en puerperio; a lo que también se le suman otras tareas asociadas a la orientación en salud sexual y reproductiva, la promoción de la lactancia materna y muchos otros aspectos de la salud y el bienestar general.
En Neuquén hay 37 licenciados en obstetricia y una técnica obstétrica en los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Centenario, Cutral-Có–Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Chos Malal, Zapala, Plottier y Junín de los Andes y en el nivel central.
Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social saluda al equipo que realiza tareas destinadas al control del embarazo, el parto y el postparto o puerperio.