A principio de año el municipio acordó con los empleados municipales un incremento del 36%, pagadero en tres cuotas. La tercera correspondía al mes de agosto por un 16% pero los fondos extra que se esperaban por el incremento de la coparticipación no llegaron y ahora falta dinero.
Según confirmó Fabián Dolso a Radio Ciudad, el secretario de Hacienda, Cristian Quilodrán, se reunió con el Concejo Deliberante en pleno y les explicó que es necesario pedir un adelanto de fondos a la provincia para pagar los sueldos. Esos montos podrían ser no reintegrables si la Municipalidad cumple con los requisitos previstos en el denominado “Pacto Fiscal” que implementó Omar Gutiérrez cuando era ministro de Hacienda de Jorge Sapag.
Lo cierto es que la provincia también esperaba un incremento en la coparticipación por la suba en el precio del gas y tampoco llegarán esos fondos, ya que la Corte Suprema de Justicia detuvo todos los aumentos de tarifas determinados por el gobierno nacional. Con el aumento frenado y el aumento de sueldo que acaba de acordar con ATE y UPCN, la situación de la provincia tampoco es holgada.
Dice Dolso que falta dinero porque hubo menos recursos de coparticipación y porque hubo descuentos por los aportes jubilatorios y patronales que generó el medio aguinaldo. Ello era una situación previsible, ya que el municipio tuvo una baja en la coparticipación en enero último por la misma razón. La diferencia ahora es que creció la masa salarial. Un recorrido por los envíos que realizó la provincia al municipio de Plaza Huincul establece que se enviaron entre 6 millones 93 mil pesos en enero cuando se hicieron los descuentos del medio aguinaldo de diciembre 2015. En aquel momento alcanzó para pagar sueldos. Luego en junio llegaron 9 millones 640 mil pesos por el vencimiento de los impuestos provinciales pero en julio volvió a los 8 millones habituales. (Fuente Ministerio de Hacienda de Neuquen).
El problema se genera ahora porque hay que afrontar el 16% de aumento en sueldos otorgados a los municipales. Como se recordará Cutral Co acordó el 36% de aumento anual y puso en jaque a Plaza Huincul que otorgó el mismo aumento pero sin tener los fondos garantizados. Casi el 100 % de la coparticipación ya se destinaban a sueldos en enero y ahora con el incremento del 16% se sobrepasó esa línea roja porque los incrementos previstos para los recursos no llegarán. La masa salarial alcanza los 8 millones 900 mil pesos con el aumento y la Municipalidad (sin que llegue el aumento por el gas) recibe entre 7 millones y medio y 8 millones, es decir que faltará cerca de un millón todos los meses.
Desde el oficialismo se sostiene que se trata de una situación coyuntural. “Todos los descuentos hacen que se nos complique un poco esta situación, ahora tenemos que hablar con la oposición para que se firme este convenio con provincia (que permitiría el envío de fondos de provincia)”, dijo Dolso. La falta de dinero para sueldos será momentánea sólo si se destraba el aumento del gas a nivel nacional sino será estructural, es decir, ocurrirá todos los meses.
Cecilia Soberón