La legisladora nacional Inés, “Toti” Villar Molina, presentó un proyecto de declaración por el 60° aniversario de la creación de la exescuela Nacional de Comercio, actual Centro Provincial De Enseñanza Media Nº 58. Se celebrará la fecha el próximo 10 de septiembre.
Villar fundamentó su declaración en el hecho que “el CPEM 58, cumple sesenta años brindando instrucción y sirviendo de espacio integrador a gran parte de la comunidad de Plaza Huincul y Cutral Co”.
“Como exalumna y diputada de la Nación, es mi deseo agasajar y reconocer la histórica y entrañable tarea de la institución, que en estos 60 años ha sido testigo, y activa protagonista de la vida institucional y comunitaria de las dos ciudades” señaló Villar.
Repasando la historia de la institución, la diputada destacó que la escuela fue pionera en la educación comercial de la zona. La Escuela Nacional de Comercio, en aquel entonces, vino a complementar a la Escuela Nacional de Enseñanza Técnica (ENET Nº 1), hoy EPET 10, ya que hasta ese momento era la única escuela secundaria que existía. Por varias décadas no contó con edificio propio, sino que compartió aulas con la ENET, en lo que hoy es el Museo Paleontológico “Carmen Funes”. Luego se consiguió la construcción del establecimiento propio, y desde julio de 1983 funciona en el edificio de juan Soufal y juan Manuel de Rosas de Plaza Huincul.
Recordó también el paso de la exescuela Nacional de Comercio, al actual CPEM Nº 58 desde que se dispuso el traspaso de la órbita nacional a la provincial en la década del ’90.
Otro de los momentos trascendentes que destaca la declaración es el 6 de octubre del 2006, fecha en la que se la da el nombre de “Dr. Jorge Héctor Sosa” en homenaje y reconocimiento, a quien fuera durante 25 años su director, y uno de los principales impulsores del edificio propio.
“Somos muchos los hombres y mujeres de Plaza Huincul y Cutral Co que formamos parte de estos 60 años de la escuela. Su historia –describe la diputada- está construida con parte de nuestras vidas, y al festejar sus sesenta años también celebramos los fuertes vínculos que hemos tendido con la institución”, refirió.
Para finalizar, Villar sostuvo que la declaración de beneplácito pretende homenajear a todos los docentes, ex docentes, a los no docentes de antes, y los de ahora, alumnos, ex alumnos y comunidad toda, que han transitado en estos 60 años por las aulas de nuestra querida escuela.