Site icon Cutral Co al Instante

Precio del gas en boca de pozo: no modificará las regalías

Ayer se dieron a conocer los cuadros tarifarios que estarán vigentes cuando se finalice el proceso para aplicar el aumento en el gas. Para los usuarios será del 200%. Pero lo que desvelaba al gobierno y a los municipios es cómo afectaría al precio del gas en boca de pozo principalmente porque de ello depende el dinero que ingresará por regalías.

Según informan hoy los diarios regionales, el precio quedará en 4.6 dólares el millón de BTU, sin contar subsidios. El número es bueno si se lo compara con los 2.5 dólares que se cobraba antes pero también es insuficiente por sí solo. Por un lado es un alivio porque no descenderá la coparticipación que se envía de Nación a provincia y de allí a los municipios. Pero tampoco aumentará. Y esa no es una buena noticia por ejemplo para Plaza Huincul, que necesita urgente un aumento en los ingresos y esperaba que fuera por la suba en el precio del gas.

Pero no está todo perdido. Porque el gobernador Omar Gutierrez irá a las audiencias públicas del tarifazo a insistir en la continuidad del Plan Gas. Ese programa otorga subsidios a las operadoras para llevar el precio del gas a 5.3 dólares por millón de BTU de gas convencional y 7.5 para el gas no convencional. Si el gobierno de Mauricio Macri consiente en continuar con los subsidios a las empresas entonces se sostendrá la actividad gasífera en Neuquén, lo que implica que se salvarán muchos empleos. Para ser más claros, si el precio es 4.6 dólares no vale la pena la inversión en gas no convencional, a 7.5 dólares si.

Sería bueno para la actividad económica pero no para los fondos públicos. Ello no significaría tampoco un incremento en las regalías porque las empresas se niegan a pagarlas sobre subsidios. Es decir quieren pagar regalías sobre el valor del gas (4.6 dólares) y no sobre los valores subsidiados. Queda mucho todavía por discutir en materia de precios de gas a nivel nacional y empresarial.

Cecilia Soberon

Exit mobile version