Los diputados respaldaron ayer en general y en una ajustada votación la ley que modifica el artículo 114 del Código Procesal Penal que fija los términos de la prisión preventiva. Ahora un sospechoso puede quedar preso si su libertad pone el riesgo a la víctima o su familia.La propuesta obtuvo 15 votos afirmativos y hubo 12 diputados que lo hicieron en contra. De esos quince, diez fueron del Movimiento Popular Neuquino; uno de FR; al igual que Adelante Neuquén; UP-UNA;FyPN-UNE y el PRO.
A partir de esta modificación, se incluyen algunas pautas para que los jueces puedan expidirse en el caso de peligro de fuga y entorpecimiento del proceso.
Uno de los diputados que no respaldó la modificación, fue Raúl Podestá (FG) quien señaló ayer que “hay que poner la mirada en otro lado”. Al respecto, indicó que “hay que poner la mirada en el Ministerio Público Fiscal, porque cuando se habló con defensores y jueces, muchos de ellos pusieron su crítica sobre el accionar de los fiscales… tiene una enorme responsabilidad en acompañar al Ejecutivo en las políticas criminales”.
Y además, apuntó que otro aspecto a trabajar es la política en materia penitenciaria, ya que “los que caen una vez terminan siendo clientes eternos de las cárceles. Nuestros presos son pobres y jóvenes y son reincidentes en su mayoría. Reflexionó sobre qué se hace en las cárceles para recuperar a los jóvenes ya que el sistema carcelario no da respuesta a su recuperación. Esto se debería estar discutiendo si se quiere una provincia más justa y con mayor seguridad”.
Ahora los sospechosos de un crimen pueden quedar presos si hay riesgo de que impidan la investigación, que se escapen o que pongan en riesgo a la víctima o a su familia.