Es la preocupación de médicos especialistas de las petroleras, que aseguran que hay un crecimiento del juego, la prostitución, las drogas y las sectas.
La vida petrolera los hace más débiles a las adicciones que cada vez son mayores, según Roberto Cianis, director médico de Exxon en un congreso de Seguridad, Salud y Ambiente del IPAG.
Desde las operadoras destinan presupuestos en programas de detección y tratamiento de adicciones no solo por los problemas de los obreros, sino por la seguridad en las operaciones.
Las grandes operadoras como Exxon, YPF o Shell realizan controles sorpresa y por sorteo donde utilizan los exámenes para evitar accidentes y para ofrecer al operario un tratamiento. En el caso que se detecte la adicción en el preocupacional esa persona no ingresará a ninguna operadora.
Según Guillermo Pereyra, titular de Petroleros Privados, asegura que en los campos de la Cuenca Neuquina hay cerca de un 40 % de trabajadores con problemas de adicciones.
“Hemos visto a chicos en Rincón de los Sauces aspirar Poet (el desodorante) porque ya no tienen dinero para consumir”, comentó el director médico corporativo de Exxon, Roberto Cianis.
(Fuente y foto rionegro.com.ar)