En la sesión ordinaria de hoy el bloque del Frente y la Participación Neuquina presentará un proyecto de resolución para que se presente una denuncia penal contra el intendente Juan Carlos Giannattasio por presunta “defraudación fiscal”.
El hecho que se denuncia es la deuda que tiene el municipio contra Rentas, el organismo provincial que había acordado la retención de fondos que correspondían a proveedores para destinarlos al pago del impuesto Ingresos Brutos. Las retenciones se hicieron pero el municipio no depositó el dinero a Rentas, por un monto de aproximadamente 8 millones de pesos. El organismo provincial no reclamó judicialmente ese dinero, pero si informó a través de un documento público de la existencia de la deuda.
En muchas instancias se ha discutido si el delito de “defraudación fiscal” es penal o administrativo. En general se aplica a las personas o entidades jurídicas que evaden impuestos pero desde diciembre de 2011, también se considera defraudación fiscal el no depositar los montos retenidos a contribuyentes cuando se es agente de retención. El artículo 5 de la ley 24769 dice “será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el agente de retención o de percepción de tributos nacionales, provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no depositare, total o parcialmente, dentro de los diez (10) días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el tributo retenido o percibido, siempre que el monto no ingresado superase la suma de cuarenta mil pesos ($40.000) por cada mes”.
El proyecto de resolución tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves. Deberá verse cuál es el proceso que sigue dentro del Concejo Deliberante.
Cecilia Soberon