Esta semana el nuevo directorio de YPF se reunió en Talero, en el edificio que tiene la empresa en Neuquén. Luego recorrieron los trabajos que se llevan a cabo en Vaca Muerta, no hablaron con el gobernador Omar Gutierrez ni con representantes sindicales por los despidos que se producen a diario.
Los directores se enfocaron en recorrer los lugares donde se lleva a cabo el trabajo de campo, sobre todo en relación con las áreas no convencionales. Primero hubo una recorrida por la sala de Logística donde pudieron observar cómo, entre otras acciones, se definen los movimientos del transporte de carga en las zonas de producción a partir de un análisis general de los medios disponibles y las necesidades de la operación.
El jueves los directores de YPF se trasladaron a la gerencia del área Loma Campana donde YPF -en asociación con Chevron- lleva adelante la primera explotación hidrocarburífera no convencional masiva (NOC) fuera de Norteamérica. Allí participaron de un charla que brindó el gerente ejecutivo de No Convencional Pablo Bizzotto sobre el desarrollo de pozos en la formación Vaca Muerta.
La delegación, liderada por Miguel Gutiérrez, presidente de YPF y a la que sumaron Ricardo Darré, CEO de YPF, y Carlos Grassia, gerente regional de YPF para Neuquén y Río Negro, recorrió la sala de Control Loma Campana y la sala de Monitoreo Remoto de Perforación y Workover (PW0). Se trata de dos instalaciones clave que han permitido mejorar la eficiencia en el desarrollo de pozos en el área no convencional. Los miembros del directorio tomaron contacto directo con técnicos y profesionales de Loma Campana y realizaron múltiples consultas.
Finalmente hubo una visita a un equipo de perforación y otra a un set de estimulación hidráulica. Además, los directores de la compañía recorrieron la zona donde se ubica la planta de arenas y la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC).