La comisión de Medio Ambiente de la Legislatura vendrá el próximo miércoles 28 de septiembre a visitar la empresa Real Work, situada en las afueras de Plaza Huincul.
La visita se concretará tras los incidentes que se produjeron en la empresa y la preocupación de los vecinos de la localidad por sus consecuencias en la salud.
La comisión que preside el diputado Claudio Domínguez (MPN) decidió el recorrido, luego de analizar un pedido de informes de la diputada Teresa Rioseco (FPN-UNE) a la Secretaría de Ambiente de la Provincia acerca de la situación de la operadora de residuos especiales y peligrosos en la actividad hidrocarburífera.
El pedido fue realizado tras el incendio que se registró en la empresa y la preocupación de los vecinos de la localidad por las consecuencias en la salud de la población y el medio ambiente.
Durante su exposición, Teresa Rioseco señaló que “se han producido desbordes de las piletas con hidrocarburos e incendios, porque se queman las mantas a cielo abierto, produciendo olores nauseabundos que afectan a los vecinos del lugar”, cercanos a sólo 500 metros de la planta.
Explicó que las plantas de tratamiento de residuos especiales de la industria hidrocarburífera tienen la responsabilidad de transformar los residuos peligrosos y hacerlos seguros para su transporte, almacenamiento o disposición final. “Una empresa como Real Work, que manipula mantas oleofílicas, debe tener los controles periódicos de calidad ambiental por parte de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia, como así también las exigencias de la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Huincul para sus respectivas habilitaciones”, acotó.
Además recordó la Ley 2.666, sancionada en septiembre de 2009, que implementa en todo el territorio de Neuquén la aplicación del sistema de locación seca, control de sólidos y tratamiento de lodos y cutting en plantas adecuadas para ello por las empresas que realicen perforaciones vinculadas con la actividad hidrocarburífera y minera.
En tanto, Claudio Domínguez dijo que la empresa Real Work es una de las dos empresas que fabrican las mantas oleofílicas, las instala y las retira para su disposición final; no obstante –señaló- “utiliza mantas de plumas que no tienen oxigenación y se pudren, las que luego se queman contaminando el ambiente, en lugar de tener un correcto tratamiento de deposición final”.
Participaron de la reunión semanal los diputados: Claudio Domínguez, Francisco Rols, Oscar Smoljan, Carlos Sánchez, Santiago Nogueira, María Laura Du Plessis, Carlos Koopmann, Ramón Soto, Sergio Gallia, Teresa Rioseco, Patricia Jure y María Ayelén Quiroga.