La legislatura Neuquina aprobó por unanimidad la oposición a cualquier cambio en las condiciones de jubilación de los trabajadores de la provincia del Neuquén. En el deliberante de Huincul manifestaron la misma postura a través de un proyecto de Libres del Sur.
Tanto la ciudad como la provincia rechazaron la propuesta de la denominada “armonización de las cajas jubilatorias del país” y expresaron su oposición a cualquier cambio en las condiciones de jubilación de los trabajadores de la provincia. “Pone en riesgo la permanencia de la obra social más importante de la Provincia y los derechos de miles de trabajadores de la Administración Pública, Jubilados y afiliados adherentes” sostuvo el concejal Carlos Matzkin de Plaza Huincul que impulsó la comunicación dirigida al gobernador Omar Gutiérrez. El posible traspaso podría aparejar un aumento de la edad jubilatoria y de los años de aporte para acceder a la jubilación.
El proyecto de Matzkin fue sancionado por unanimidad en el Deliberante y se acopla a lo acordado en la semana en la Legislatura Neuquina, donde también obtuvo un apoyo unánime la iniciativa que en su forma original rechazaba la Ley 27260, denominada ley ómnibus, que involucra entre otros aspectos la armonización, la reparación histórica a los jubilados, el blanqueo de capitales, y la devolución del 15% de la ANSES a las provincias. En el debate, los legisladores destacaron la posición tanto del gobernador Gutiérrez, como del vicegobernador Rolando Figueroa, del administrador del organismo Néstor Martín y demás funcionarios de “no avanzar en la firma de ningún convenio para unificar las pautas jubilatorias provinciales con el régimen nacional”.
El proyecto que fue presentado por diputados de siete bloques políticos de la Legislatura considera, en sus fundamentos, que de hacerlo se “vulneran derechos adquiridos por nuestro jubilados y se empeoran gravemente las condiciones de futuras jubilaciones, además de desfinanciar el sistema público de reparto, despojándolo de su fondo de sustentabilidad. Es una clara extorsión a los regímenes previsionales provinciales para obligarlos a realizar un ajuste”.
Al respecto, Maximiliano Caparroz (MPN) ratificó “la decisión del gobierno de la Provincia de rechazar cualquier tipo de modificación sobre las condiciones jubilatorias y mantener el sistema previsional neuquino”, lo que fue reconocido por todos los diputados presentes en la reunión.