La iniciativa tiene como objetivo que los adultos mayores, sobre todo aquellos que no tienen nadie que los acompañe, puedan reclamar ayuda para múltiples reclamos que no tienen respuesta.
A nivel nacional ya funciona y la idea es que también lo haga en Neuquén. El proyecto fue elaborado por el grupo de trabajo del Consejo de la Mujer de Plaza Huincul, encabezado por María Esther Ragni y la colaboración de Angela Castillo.
Se entregó el material al ministro de Salud, Ricardo Corradi, que estuvo en Plaza Huincul este fin de semana. Ragni contó que no podría implementar esta defensoría solamente en los municipios de Cutral Co o Plaza Huincul, porque se requiere de una estructura provincial primero o al menos de un Consejo Municipal del Adulto Mayor.
“Son muchísimos los trámites que deben hacer y que muchas veces no tienen respuesta, por remedios, turnos médicos, en organismos como el ANSES, nadie los ayuda institucionalmente”, dijo Ragni. Por otra parte el ministro se comprometió a llevárselo al Consejo del Adulto Mayor que funciona en Neuquén para su análisis.
También se trabaja en la elaboración de un proyecto para que las mujeres víctimas de violencia de bajos recursos puedan recibir una asistencia económica para salir de su situación.