Desde el gobierno provincial se impusó la Red de Parques Industriales de Servicios, que busca modernizar estos espacios para recibir nuevas industrias. En Plaza Huincul solamente hay una empresa trabajando, las demás están abandonadas o en quiebra.
Los empleados de Petrolera Argentina, Maikop, Renesa (los pocos que quedan) y también EET viven en la incertidumbre sobre si tendrán o no trabajo. Las grandes estructuras están abandonadas. La única que funciona aún es Nao Combustibles.
En este contexto tal vez la intervención del gobierno provincial en el parque pueda darle un nuevo futuro. La red, informó el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, tiene como objetivo “coordinar las actividades y perfiles productivos de cada parque industrial y proceder a buscar a nivel nacional y en los estamentos que correspondan, los servicios y la infraestructura para cada uno de los parques”.
Si bien Brillo sostiene que la industria no produjo despidos, la realidad es diferente en Plaza Huincul. La red la integran además del parque de Plaza Huincul y Cutral Co, los que se ubican en Añelo, Centenario, Chos Malal, Senillosa, Plottier, San Martín de los Andes, Zapala, y San Patricio del Chañar y el ministerio de la Producción y Turismo.
La red tiene por objetivo promover y potenciar el desarrollo de agrupamientos industriales o de servicios, otorgándoles ventajas estratégicas para un crecimiento ordenado y sustentable.
Asimismo, se pretende estar en consonancia con las prácticas innovadoras en materia de política industrial, comercial y de servicios, teniendo en cuenta el protagonismo de los parques en el desarrollo de la industria nacional, provincial y municipal.
Brillo manifestó que “la idea es que se sumen más municipios para ir definiendo las industrias que se pueden instalar en cada parque, los servicios que están haciendo falta como pavimento, caminos, seguridad, cercos perimetrales, iluminación, gas, Internet, fibra óptica y todo lo que haga falta para que un industrial pueda radicarse”.