Los representantes de la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines de Neuquén -CEIPA- se reunió en la mañana de hoy con un grupo de diputados ante quienes expusieron la situación de crisis que afecta al sector.
Según se indicó, el presidente de la entidad, Marcelo Volonté, explicó que la cámara que los nuclea, tiene hoy más de 200 personas afectadas al procedimiento de ‘crisis’ o ‘paradas’, pero no es solo esto. “Vemos que si la situación no repunta en el corto plazo puede tener un efecto sobre el empleo y también la actividad económica provincial”, dijo Volonté.
El dirigente explicó que, en el caso de la empresa Texey si bien “tiene un estado particular, no es la única comprometida”. Y en ese contexto especificó que hay otras situaciones complejas con unas “seis empresas más”, que atraviesan también procedimiento de crisis o se encuentran con falta de trabajo.
El diputado Raúl Podestá gestor de la reunión, explicó luego que las pymes petroleras de la región están sufriendo una situación de crisis, por el ingreso de grandes empresas y la falta de continuidad en la adjudicación de licitaciones. “Estamos tomando un compromiso, en principio de trabajar en una ley Pyme, a mediano plazo y a corto plazo efectuar una alerta hacia las autoridades tanto nacionales, como provinciales y de YPF sobre lo que está sucediendo con la empresa Texey SRL, que es un caso paradigmático”.
“Queda claro que hay un grave problema de corrupción en la adjudicación en el país, que sigue estando actualmente y esto genera un encarecimiento de toda la actividad pero también un perjuicio enorme para las empresas que quieren trabajar seriamente y que además son locales. Todos los recursos que generan quedan en la región a través de sueldos, inversiones y del pago de impuestos a la provincia de Neuquén”, acotó.
Los empresarios plantearon firmemente la necesidad de rever la ley del Compre Neuquino por encontrarse “bastante relegada y sujeta a modificaciones”.
Expresaron también que uno de los factores que podría ayudar para revertir la crisis es el empoderamiento de las instituciones.
Se detalló que muchas de estas empresas se crearon a partir de exypefianos, que cumplen las dos funciones de empleados y socios de las firmas y a pesar de la crisis tienen sus obligaciones impositivas al día. La realidad del sector no es solo el caso de Texey, sino de otras empresas locales que están siendo desplazadas por otras que no tributan en la provincia.
Participaron del encuentro además de Volonté, Favio Badillo, vicepresidente de la organización, junto a los legisladores provinciales Podestá del Frente Grande, Alejandro Vidal de la UCR, Santiago Nogueira de Libres del Sur y María Laura Du Plessis, Lucía Menquínez y Maximiliano Caparróz del MPN.
Los legisladores se comprometieron ante los representantes de los empresarios en generar un pronunciamiento de la Cámara y en revisar la ley en vigencia N° 2683 de medios Régimen de Promoción de Actividades Económicas para la Adquisición de Bienes y la Contratación de Obras y Servicios en la Provincia del Neuquén, más conocida como “Compre Neuquino”.