La refinería instalada en Plaza Huincul cumplirá 40 años dentro de poco. Celebrará su historia pero a la vez contará de sus avances.
Ayer se realizó una presentación en la Expo Oil & Gas en Neuquén, en la que se dieron a conocer datos muy interesantes del funcionamiento de la refinería de YPF en Plaza Huincul. Tal vez el más notorio es que procesan crudo proveniente de los yacimientos no convencionales.
Se supo que un 40% del crudo que recibe la planta es shale, es decir no convencional. Ello genera “inconvenientes y cosas a favor” se aseguró ayer en la muestra. El crudo que proviene de yacimientos no convencionales es diferente al común, es más liviano e incluso no tiene el color negro oscuro que le conocen todos aquellos que alguna vez tuvieron contacto con el petróleo.
Pero no sólo ello sino que el shale de Neuquén es diferente al shale de Estados Unidos, por lo que el personal de la refinería de YPF en Plaza Huincul hace camino al andar. Como es la más pequeña de todas las refinerías de YPF en el país es también la más versátil y ello favorece las pruebas de ensayo y error que se hacen el shale. Se informó también en la charla que principalmente se extrae gasoil de ese crudo.