La solicitud impulsada por el Frente y la Participación Neuquina no ingresó aún en el Concejo Deliberante porque no se la incluyó en el ítem “Otros temas”. Pero podrá ingresar en la próxima sesión. La oposición fundamenta el pedido de juicio político al intendente ante la falta de respuestas sobre los gastos públicos.
“El intendente municipal violó en reiteradas oportunidades el artículo 113 inciso H donde se establece que uno de sus deberes como funcionario es, suministrar personalmente o por escrito al Concejo Deliberante los datos o informes que le fueron solicitados y al día de la fecha no fueron contestados” reza la solicitud que presentaron los ediles Gustavo Iril y Fernando Doroschenco esta mañana, al término de la sesión ordinaria. Las intenciones de llevar la situación a juicio político crecieron en el avance de la gestión.
Entre otros aspectos acusaron al Ejecutivo de malversación de fondos que acusan un recargo por mora de impuestos retenidos por $5.302.760,13 para las arcas municipales. Por otro lado expusieron que existen sobreprecios en la adquisición de bienes y materiales con más de un proveedor para el mismo bien.
Los gastos monumentales fueron puestos en contrapunto con las irregularidades en la partida presupuestaria y la demora en el pago de sueldos municipales y aguinaldos, pero el escrito no contó con la votación necesaria para ser tratada en la sesión, ya que tuvo posturas divididas con el aval de Iril, Doroschenco y Carlos Marzkin (Libres Del Sur) y la negativa del bloque oficialista (MPN). La votación 3 a 3 favoreció al oficialismo ya que ante la igualdad la postura del presidente Fabián Dolso valió doble.
De esta manera la solicitud quedó exenta de debate pero el bloque opositor aseguró que continuará con la presión para “investigar en profundidad los delitos contra la Carta Orgánica Municipal por un mal desempeño en las labores de funcionario público”.