El dirigente petrolero y senador nacional Guillermo Pereyra mantuvo una reunión en la comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado para negociar por los recortes salariales.
Como es sabido la actividad hidrocarburífera está en crisis y desde el gremio de los petroleros manifestaron que se podría recortar las ʺhoras taxiʺ que aumentan considerablemente los salarios petroleros, pero a cambio de esto, Pereyra solicitó algún tipo de compensación para amortiguar la baja de los sueldos.
Por parte de la Mesa Petrolera todavía se encuentran analizando cómo implementar el achique en la actividad que cayó el 40% en la Cuenca Neuquina. Por esta razón es que las empresas quieren sacar las ʺhoras taxiʺ, tiempo de traslado entre los hogares y los pozos.
Desde los gremios pretenden cambiar el sistema de distribución de jornada laboral para frenar los despidos durante los meses que faltan de este año.
Entre las provincias de Neuquen, Rio Negro y La Pampa suman alrededor de 1500 trabajadores suspendidos y se calcula que durante estos meses de 2016 se bajaron 40 equipos en los yacimientos.