El Ministerio de Economía de la provincia determinó la suspensión del envío de dinero al municipio de Plaza Huincul por el denominado Fondo Sojero. Lo hizo porque la rendición de gastos del año pasado no cumplía con las normas.
El Fondo Sojero es en realidad el Fondo Federal Solidario, que se creó en 2009 y que se compone de un porcentaje de las retenciones a la soja, implementada luego de la crisis del gobierno de Cristina Fernández con el campo. El dinero llega a todos los municipios del país, y aunque no parece muy relevante mensualmente, es importante si se considera los montos anuales.
Plaza Huincul perdió en agosto 234.415 pesos, que fueron depositados en una cuenta a la espera de que se regularicen los informes de la rendición. Pero en lo que va del año el municipio percibió 2 millones 800 mil pesos por este concepto, mucho más de lo que recibe por ejemplo por el canon de YPF. Perderlos sería un golpe duro al complicado estado financiero del municipio.
El problema se generó porque los informes de rendición de gastos de los fondos enviados en 2015 fueron observados por el Tribunal de Cuentas. La auditoría no quedó convencida con el destino que se le dio a los fondos, o con las facturas presentadas, entre muchas otras observaciones posibles.
Por ello el mes pasado no enviaron los recursos, pero pueden recuperarse apenas se solucionen los errores en las rendiciones. Lo cierto es que se le notificó al municipio de esos errores el 31 de mayo pasado y nuevamente el 27 de julio de este año, pero como ninguna de las notificaciones fue respondida y por ello finalmente suspendieron el envío de fondos.
En la misma situación que Plaza Huincul está el municipio de Zapala y de Las Ovejas. El que tiene inconvenientes graves en este sentido es Plottier que no recibió nada de esos fondos en 2016.