El debate por una reforma en la ley de coparticipación volvió a estar en el centro del debate. Según el intendente de Cutral Co, si no se amplían los montos a coparticipar será “seguir repartiendo la miseria de la mejor manera posible”.
El gobernador Omar Gutiérrez señaló en estos días que son los jefes comunales los que tienen que motorizar la modificación. En ese contexto, el intendente de Cutral Co, José Rioseco dijo que el mandatario provincial “quiere producir un cambio tirando la pelota afuera. Haciendo responsables al resto cuando la decisión política la tiene que tomar el gobernador”.
“Hay municipios que perciben unas regalías como ciudad de primera categoría cuando no lo son y otras, quedaron muy relegadas en el censo catastral y merecen tener un porcentual mucho mayor de regalías”, refirió y consideró que si el gobernador Gutiérrez no tiene la predisposición de “ensanchar” la base a repartir, no habrá eco.
Rioseco entendió que es necesario “trabajar sobre estadísticas actualizadas que es donde radica el mayor problema en comunas como Rincón de los Sauces, que es una de las más afectadas”.