Son los estudiantes que lograron el 2° lugar en el Rally Latinoamericano Innovación 2016 que se llevó adelante el fin de semana. El desafío que resolvieron fue “Pérdida de Agua” y su solución. El robot con asistencia remota permite trasladarse por las tuberías, detecta las fallas y las repara.
Los alumnos de la facultad Regional del Neuquén de la UTN recibieron 5.000 pesos y los reconocimientos tanto de la casa de altos estudios como desde la comuna cutralquense.
Según se informó, el equipo neuquino “Brain Storming” obtuvo el 2º lugar en el Rally Latinoamericano Innovación 2016, en la categoría Innovación, Desafío Pérdida de Agua (Metodología de divulgación) con su proyecto para las pérdidas de agua.
El objetivo es reducir las pérdidas de las cañerías de distribución de agua potable. Se desarrolló un innovador robot -asistido remota y electrónicamente- capaz de trasladarse por las tuberías, monitoreándolas para detectar grietas o fallas.
El intendente José Rioseco participó del reconocimiento y entrega de premio. El acto se desarrolló en el CETU, y asistieron el decano de la Facultad Regional del Neuquén UTN, Pablo Licovsky; la secretaria Académica, Patricia González; el tesorero de la Fundación FUNDANET, Raúl Suárez; el secretario de Planeamiento y Desarrollo, Osvaldo Giménez; el subsecretario Walter Mardones; autoridades, docentes y familiares de los estudiantes.
La competencia internacional tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica. Se desarrolló por equipos durante 28 horas consecutivas, tanto en la Argentina como en Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay, proponiendo resolver desafíos consistentes en problemas reales que requieren de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.
El Rally Latinoamericano de Innovación otorgó distinciones en dos categorías:
Innovación e Impacto Social
Cada una de ellas fue juzgada en tres niveles: por sede, nacional, y latinoamericano. El Rally, edición 2016, proponía destacar con un diploma y/o premio únicamente en el nivel latinoamericano. Pero, tanto en el nivel local como nacional, se agregaron distinciones con criterios propios que no excluyan, colisionen, o compliquen la comprensión de los criterios generales.