Durante el mes de septiembre desde el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Complejidad Media se realizó la campaña de control de las mujeres desde los 25 años a través del Papanicolau y para las mujeres entre los 30 a 65 años se les realizó la muestra de HPV.
Bajo la denominación de ʺLa Semana de la Mujerʺ, en varios lugares, se logró incrementar la accesibilidad con turnos a demanda y horarios más flexibles. En la comarca cerca de 300 mujeres se acercaron al Hospital Complejidad y a los centros de salud para el chequeo.
Desde la coordinación del Ministerio de Salud informaron que estas acciones permitieron reforzar los lineamientos centrales de la estrategia, renovar el compromiso y sostener las acciones orientadas a disminuir el Cáncer de Cuello de Útero, una problemática que afecta significativamente a las mujeres de entre 30 y 65 años, y que se podría prevenir mediante los conocimientos y tecnologías disponibles: Vacuna contra el VPH (niñas de 11 años); y Test de VPH (mujeres de 30 a 65 años).
En relación al Test de VPH, la provincia del Neuquén empezó a utilizarlo hacia finales del 2014. En 2016 y hasta el 26 de septiembre, se tomaron 8.532 muestras de VPH; de ese total, cerca de 2.700 fueron registradas entre el 15 de agosto y el 26 de septiembre.