Pese a que la defensa expuso que el incendio en la vivienda de Lazcano Vilurón tras la muerte de Romero contradice la versión de Fiscalía sobre el temor de los testigos, el tribunal de Justicia determinó hoy que el imputado cumpla con un mes de prisión preventiva.
La sentencia por un mes de preventiva para Nicolás Lazcano Virulón fue dictada por la jueza Lúpica Cristo el martes pasado y extendió la detención del sospechoso, que permanecía tras las rejas desde el momento de la muerte de Romero. La defensa solicitó la revisión y por eso hoy se exhibieron nuevamente los fundamentos ante los jueces Beatriz Martínez (presente), Mirta Ojeda y Mariano Etcheto (video conferencia) que confirmaron la privación de libertad.
La defensa rechazó el pedido de reclusión de Lazcano Vilurón y sostuvo que el fundamento en la primera audiencia fue el peligro de entorpecimiento de la causa por el temor de los testigos, sin embargo la decisión “resulta infundada, arbitraria y contradictoria” para la defensa que recordó que inmediatamente después del homicidio, “los testigos que estarían atemorizados fueron a la casa donde vivía mi defendido y la prendieron fuego”. En ese sentido puso en contexto los enfrentamientos previos entre las familias y posteriores al episodio fatal que no involucraron directamente al imputado.
Pese a los fundamentos, el tribunal resolvió dejar en vigencia la prisión preventiva hasta el próximo 11 de noviembre y sostuvo que no todos los testigos participaron en el incendio, por lo que la medida de protección alcanzaría a personas ajenas a las dos familias que presenciaron el episodio que comenzó con una pelea de perros en pleno mediodía. La Fiscalía manifestó que en aquel momento muchas personas e incluso niños pequeños pasaban por los alrededores.