Mañana hay paro de ATEN, en rechazo al dispositivo de evaluación nacional. En el examen se buscará establecer cuál es el nivel educativo en Argentina. Aun así se realizarán las pruebas porque el 75% de los docentes confirmó su participación.
La ministra de Educación, Cristina Storioni comentó que una semana más tarde habrá una nueva instancia “para quienes por uno u otro motivo no puedan participar el 18”. Aseguró que existe el compromiso del 75 por ciento de los docentes convocados para realizar la evaluación.
Sobre el paro convocado para mañana por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), manifestó que es una decisión “política partidaria” a la que calificó de “extrema”, porque “priva a los chicos de su derecho a expresar sus conocimientos” y “de conocer y saber dónde estamos” en lo que hace al sistema educativo.
Storioni informó que durante la instancia evaluativa habrá suspensión de clases sólo en las escuelas primarias, mientras que los establecimientos secundarios y rurales continuarán con su actividad normal. En tanto, el 19 de octubre los estudiantes de los quintos años de las escuelas secundarias completarán la segunda parte de la evaluación. Si bien esta prueba está orientada sólo a los estudiantes, permitirá además a los docentes incluir información de contexto social y de cómo funciona la escuela.
La ministra invitó a las familias de los alumnos a acompañar “con confianza” y aclaró que “los chicos no pasarán ningún estrés, sino que estarán acompañados por sus profesores”.
Señaló que Aprender 2016 “es una oportunidad de poder ver el sistema educativo a través de los aprendizajes y los contenidos que los chicos van a poder expresar en sus pruebas, pero también es una oportunidad y un desafío más de política educativa”.