La lluvia generó múltiples inconvenientes en Cutral Co y Plaza Huincul pero lo más grave es que pudo cobrarse una vida. Que el agua se llevara a una mujer sobre la ruta nacional 22 debe ser el alerta que active todos los mecanismos gubernamentales para impedir que vuelva a pasar.
La única manera de que no ocurra de nuevo es que se organice un protocolo para canalizar la información, o se constituya un comité de emergencias. No tiene que ser de muchas personas, pero si coordinar toda la información.
Vale resaltar lo que ocurrió con las personas varadas en la ruta nacional 22. Los familiares de las personas involucradas llegaron incluso antes que la policía, dieron aviso de lo que pasaba. Esperaron que llegaran los efectivos, luego lo hizo la ambulancia y después los bomberos. Ninguno podía rescatar a las personas, se necesitaban máquinas viales.
Llamaron a Defensa Civil de Plaza Huincul para que enviara las máquinas pero sin resultado, porque no tenían faros, no tienen luz y porque pincharon una rueda. Uno de los padres de los jóvenes que estaban allí llamó al intendente José Rioseco, que a su vez llamó a Servicios Públicos y mandó las máquinas. Otros familiares llamaron a Roberto Aguerre (FM Fuego) que se comunicó con Carlos Tieri de la empresa Lahue SRL y también puso máquinas a disposición.
Se nota claramente la desorganización ¿y si ninguno de los familiares tenía acceso al intendente? Por otra parte los rescatistas que actuaron junto a bomberos voluntarios tenían sus propios equipos y el conocimiento. ¿Por qué fueron allí? Porque también tenían familiares varados, de otra forma no habrían sido convocados y su labor fue fundamental para el rescate de la mujer.
Es decir, no hay una organización que tome las decisiones, que reúna los recursos, que disponga de ellos, no hay un registro de personas que podrían colaborar, por ejemplo porque tienen capacitación en rescate. Ni siquiera hay una buena comunicación entre las divisiones policiales porque si se hubiera cortado el tránsito en Arroyito (como se hizo después) nada de esto hubiera pasado.
En varias ocasiones se intentó organizar un comité de emergencias pero sin resultados; desde Neuquén lo hicieron pero sólo para la capital y las localidades cercanas. Como dijo el gobernador Omar Gutiérrez en su último discurso en Cutral Co, en las localidades del interior los pioneros no esperaban “que vengan de afuera a resolver los problemas”. Que esta alerta no se transforme en una tragedia.